Discurso de Osho: Sannyas Hoy

por / miércoles, 28 mayo 2014 / Publicado enBlog, Discursos de Maestros, Osho
2 Flares Facebook 1 Twitter 0 Google+ 1 Email -- Filament.io 2 Flares ×

SANNYAS HOY

 

El mundo y Sannyas son dos actitudes mentales diferentes, por lo tanto no es necesario escapar de la vida, ni tampoco es necesario cambiar las circunstancias. Lo que es sorprendente es que cuando cambia tu actitud mental, las circunstancias se ven de una manera diferente—porque las circunstancias toman el color de tu actitud mental. Uno que escapa del mundo y se convierte en sannyasin es todavía un hombre mundano, porque todavía cree que cambiar las circunstancias es la solución: “Si cambio las circunstancias, todo cambiará”. Pero no es así, él continúa siendo un hombre mundano.

 

Un sannyasin es uno que dice que si su actitud mental cambia, todo cambiará. Mi énfasis no es sobre las circunstancias en absoluto, es sobre la actitud de la mente. Este tipo de Sannyas se puede salvar y quiero enfatizar que Sannyas es algo que merece la pena de ser salvado.

Occidente ha dado la ciencia al mundo; esta es la contribución de Occidente a la humanidad. Oriente ha dado Sannyas; esta es la contribución de Oriente. Esto es lo más grande que Oriente ha dado al mundo, individuos tales como Buda, Mahavira, Krishna, Cristo y Mahoma. Todos ellos perteneces a oriente. Cristo tampoco es un hombre de Occidente. Todos ellos son gente de Asia.

Quizás no sepas de donde viene la palabra Asia. La palabra Asia viene originalmente de la palabra Asu que viene del lenguaje babilónico, que tiene casi 6000 años. Asu significa “el lugar por donde sale el sol”. Japón también es conocido como la tierra del sol naciente. El mundo ha recibido a todos sus sannyasins de la tierra del sol naciente. Lo opuesto de Asu es la palabra Ares, una palabra asiría, de la cual la palabra Europa es originaria. Significa “el lugar donde el sol se pone”.

Así como la ciencia es el regalo de Occidente al mundo, Sannyas es el gran regalo de Oriente. El mundo ha recibido dos grandes regalos de hecho, y uno es la ciencia. Naturalmente, la ciencia solo puede nacer donde la búsqueda es sobre lo material. Naturalmente, Sannyas solo puede nacer donde la búsqueda es sobre lo inmaterial. La ciencia solo se puede encontrar donde uno se esfuerza en entrar en las profundidades de la materia. Sannyas solo se puede encontrar donde uno se esfuerza en entrar en las profundidades de lo divino. Aquellos que quieren luchar contra la oscuridad harán que la ciencia nazca, y aquellos que amen la luz de la mañana se pondrán en marcha en la búsqueda de lo divino.

Pero Sannyas, esta contribución de Oriente, se puede perder en el futuro porque el tipo de Sannyas que ha existido hasta ahora ha perdido completamente su sistema de apoyo. Tiene que ser salvado. Se salvará, pero no en los monasterios, en los bosques o en los Himalayas. El sannyasin en Tibet también está desapareciendo. Quizás Tibet tenía los sannyasins más profundos, pero Sannyas está desapareciendo también allí; desaparecerá, no puede sobrevivir.

Ahora el sannyasin sobrevivirá en las fábricas, en las tiendas, en los mercados, en los colegios, y en las universidades. Ahora el sannyasin tendrá que estar exactamente donde está la vida. No hay problema si la situación del sannyasin cambia, pero Sannyas en sí misma no debería desaparecer. Eso es por lo que estoy a favor de una transformación interna de la vida cotidiana con Sannyas. Un individuo se vuelve sannyasin allá donde esté; él solo cambia su enfoque, su actitud mental.

La no-violencia se convierte en su actitud mental, en lugar de la violencia. La no-posesividad se vuelve su entendimiento, en lugar de la posesividad. El no-robar será su alegría, en lugar de robar. Su visión va hacia el no-deseo, en lugar de hacia el deseo. Y la consciencia se vuelve su disciplina, en lugar de la inconsciencia. Entonces su estado mental, en cualquier sitio que esté, está cambiado. Y esto lo cambia todo.

Aquellos a los que yo llamo sannyasins no escapan del mundo; permanecen donde están. Es interesante ver cómo en la situación actual es fácil escapar del mundo, pero muy difícil permanecer en el mundo y ser un sannyasin. No hay ningún problema en escapar, pero si una persona está llevando una zapatería y se hace sannyasin hay muchas dificultades. La tienda es la misma, los clientes son los mismos, el vendedor y el comprador son los mismos; todo es lo mismo. Pero la persona que la está llevando tiene un estado de mente totalmente cambiado. Todo lo demás es viejo. El está lleno de un anhelo por transformar su mente, y es muy arduo transformar la mente en medio del mismo viejo entorno. Es una profunda disciplina espiritual, y es una experiencia sorprendente pasar a través de ella. Recuerda, cuanto más barata sea la Sannyas que consigues, menos profunda será. Cuanto más pagues por ella, más profunda será. Permanecer siendo un sannyasin en el mundo es una profunda disciplina espiritual.

Osho “The art of living”

Sannyas—Palabra de origen sánscrito. Viene a ser un proceso espiritual de transformación interna, en que el individuo reconoce su esencia consciente, su Divinidad.

2 Flares Facebook 1 Twitter 0 Google+ 1 Email -- Filament.io 2 Flares ×

3 Responses to “Discurso de Osho: Sannyas Hoy”

  1. Kranti dice: Responder

    Sí que es difícil tener un trabajo mundano y relacionarse diariamente con personas que no comparten meditación o espiritualidad ni de lejos.

    Pero estas palabras de Osho son alentadoras: ¡Es posible! ¡Confío en el Maestro!

  2. Te sugiero no veas el trabajo y sus condiciones como algo mundano, y tú aparte… Mírate a ti misma y a él como un todo. Siéntete a ti misma en él momento a momento… En este momento ‘recuerdo’; en este momento ‘olvido’; en este otro momento ‘recuerdo’ de nuevo … Confía en tu momento… Las ideas y las experiencias crecen momento a momento, aunque parezca lo contrario… La flor finalmente se convierte en fruto; aunque uno no lo vea de un día para otro…

  3. Kabir dice: Responder

    Tenemos que intentar “recordar” a cada momento.
    Si recordamos, ya sabemos que la zapatería se vuelve hermosísima y los clientes cobran gracia, etc.
    Pero hasta el anhelo del recuerdo lo podemos convertir en una tensión.
    Debería ser más como un juego. Un hermoso y distendido juego.
    ¡Tenemos que ser juguetones!

Deja un comentario

SUBIR
2 Flares Facebook 1 Twitter 0 Google+ 1 Email -- Filament.io 2 Flares ×