DISCURSOS DE OSHO ¿QUE ES SANNYAS?

por / lunes, 09 mayo 2011 / Publicado enDiscursos de Maestros, Osho
3 Flares Facebook 2 Twitter 1 Google+ 0 Email -- Filament.io 3 Flares ×

SANNYAS ES UNA GRAN AVENTURA

Sannyas es una gran aventura, y cada paso tiene que ser dado con una enorme consciencia… Permite que este momento sea de un gran valor decisivo. Permite que sea momentáneo-como si desde este momento rompieses con el pasado… un corte limpio, sin dudar… de un solo golpe de espada. Recuerda, digo “de un solo tajo”-Sin dudar. Entonces de repente todo el pasado desaparece y la energía que está retenida en el pasado se vuelve disponible. Es una gran energía-y por primera vez te sientes disponible para el presente y para el futuro.

El pasado es un peso muerto y si estamos demasiado involucrados en el pasado no podemos vivir en el presente y no podemos adentrarnos en el futuro. Por tanto uno tiene que salir completamente del pasado…

Y el ego es el pasado. Cualquier cosa que sepas acerca de ti mismo, cualquier cosa que piensas que eres, cualquier cosa que sea tu identidad, no es otra cosa que tu pasado. Tu familia, tu religión, tus amigos, tus romances amorosos, tus estudios, tus grados universitarios, esto y lo otro-todo eso es parte de tu ego.

En una sola palabra “ego”, todo el pasado está presente. Por eso es tan difícil dejar el ego porque quiere decir dejar toda tu historia, toda tu biografía. Así la gente sigue pensando y continúa preguntando cómo librarse del ego-pero no están preparados. Cuando ellos entienden que significa abandonar toda la historia, todo lo que han sido hasta ahora, todo lo que has estado pensando hasta ahora, todo lo que ha soñado, hecho, imaginado, fantaseado, lo que sea-corporal, mental, espiritual-tus éxitos, fracasos, frustraciones… Todo está empaquetado en una sola palabra “ego”.

Liberándote del ego te liberas del pasado. Significan lo mismo-el pasado o el ego. Y sannyas es un esfuerzo para dejar el pasado, para dejar el ego-como una serpiente que se desprende de su piel. Ni siquiera mira hacia atrás-simplemente se desprende.

Osho “Darshan Diaries, The Buda Disease” Capítulo 6

 

SANNYAS: UN ROMANCE CON LO INFINITO

(Un visitante dice: estoy muy indeciso sobre tomar sannyas. Mi mente dice muchas cosas y mis sentimientos… quizás me hago muchas expectativas)
Osho responde:

Todo el mundo se siente incierto e indeciso, eso es natural. ¿Cómo puedes tener certeza de algo que estás conociendo por primera vez? Uno tiene que entrar a pesar de la incertidumbre, a pesar de todas las dudas, a pesar de todas las sospechas, indecisiones, confusiones. ¡Uno tiene que atreverse! Estás cosas no son conclusiones lógicas. Esto no es que al principio tengas que tener la certeza al cien por cien; nunca tendrás la certeza al cien por cien. El cien por cien de la certeza viene pero viene haciéndote un sannyasin. No puede venir si no lo haces. ¿Cómo puede ser pleno? Desde fuera nunca puede ser total.

Sannyas es un tipo de romance-Tú te enamoras. ¿Tú crees que los amantes tienen la certeza de que esta es la persona adecuada y que quizás están haciendo algo de lo que puedan arrepentirse? Esta persona es tan bella pero puede que no siempre sea así. ¿Y quién conoce la realidad?-Puede que esto sean solo sus proyecciones. Puede que esto solo sean sus alucinaciones acerca de ello, sus expectativas, y la realidad puede destruirlos totalmente-¿Y entonces qué? Pero la gente continúa amando.

Eso es magnífico en el ser humano-que cuando es una cuestión de amor arroja todas sus dudas e incertidumbres al viento. Eso es por lo que la mente dice “el amor es una caída, tú has caído” (La expresión en inglés es “fall in love”: caer en amor). Por eso se dice “caer en amor”. Tú no está en tus sentidos, en tus cabales, te has vuelto loco. Pero cuando el amor está ahí llamando a tu puerta, ¿a quién le importa? Uno está preparado para volverse loco. Solo los locos pueden permanecer cuerdos, el sabio se volverá loco.

Sannyas es también como un romance-un romance con lo infinito, un romance con lo desconocido.

Puedo entender todas tus dudas, incertidumbres, pero ellas permanecerán. No hay necesidad de esperar-¡Da el salto!-Y con el salto toda tu energía se asentará. Hay unas pocas cosas que uno solo las puede saber haciéndolas.

Si quieres esperar puedes hacerlo, pero lo que siento es que no hay necesidad de esperar. ¿Cuánto tiempo puedes estar aquí?

Osho “Los 99 Nombres de la Nada”

 

SANNYAS ES “RETIRARSE, JUBILARSE”

Entonces hay otra manera de vivir; la vertical—no horizontal. Tú no te mueves de A a B, de B a C—No. Tú te mueves de A a A1 a A2 a A3 en una línea vertical, en profundidad. Te mueves en la profundidad de A. Cualquier cosa que sea en el momento te mueves profundo en ella—no de este momento al siguiente, sino en este mismo momento te mueves tan profundamente como sea posible. Y entonces incluso un momento se vuelve la eternidad. Y tu alegría crece, no conoce límites. Tu felicidad crece, no conoce límites. Y nunca hay un desequilibrio. Siempre estás equilibrado. Una mente vertical está siempre equilibrada porque una mente vertical deja de ser una mente.

Todo el esfuerzo de la meditación es proveerte de una mente vertical. Una mente vertical significa virtualmente una no-mente. Entonces te mueves de A a A1, A2, A3 en profundidad, o en altura verticalmente. Cuando B viene, de nuevo te mueves de B1 a B2, B3. Nunca te caes de ninguna parte porque siempre vas en la profundidad. Eso es lo que el retiro (jubilación) es. Has ganado el pan hoy, ahora retírate.

Pero tú no sabes cómo retirarte; continúas ganándote el pan incluso en tus sueños también. Te tumbas y planeas para mañana, y nadie sabe si ese mañana va a llegar o no. De hecho nunca viene. Es siempre hoy. Tú planeas para el futuro, sin saber que la muerte destruirá todo futuro. Permanece en el momento—se sabio. Vívelo tan totalmente como sea posible y entonces conocerás que no hay muerte. Porque un ser humano que no está preocupado acerca del mañana sabe que no hay muerte—él se vuelve inmortal. Porque la muerte es mañana—la vida es hoy.

La muerte está en el futuro, la vida está siempre en el presente—este es el significado de retirarse. Si quieres que yo traduzca esta palabra “retirarse” (retiro) la llamaré sannyas. Tienes que retirarte no al final de la vida; retírate cada día, retírate cada momento. Cuando tú has disfrutado un momento eso es el retirarse, a través del retiro, ello es sannyas.

Cuando vuelves de la oficina a tu casa, deja la oficina en la oficina. No la lleves en tu cabeza, sino la cabeza tendrá un dolor–¡seguro va a tenerlo! ¡Una cosa tan grande, la oficina, la llevas en tu cabeza! ¡Es pesada! Todo el mercado en tu cabeza— ¡Es pesado! Falibhai va al mercado del intercambio. El sabe. Es posible que uno lleve el mercado del intercambio en su cabeza, entonces eso es la locura. Pero él nunca lo lleva en su cabeza; él ha aprendido como retirarse.

Retírate cada día, retírate cada momento… La misma palabra “retiro” no nos resulta atractiva; da la sensación de vejez, inhabilidad. En algún momento después de los sesenta y cinco, cuando la muerte se acerca, entonces uno se retira. No, la palabra “retiro” es muy bella. Es el significado de sannyas. Retiro significa descanso: el trabajo está hecho, ahora retírate, disfrútalo. No pospongas el disfrute, ese es el significado de la palabra “retiro”. Disfruta aquí y ahora.

RETIRATE CUANDO TU TRABAJO ESTA HECHO
TAL ES EL CAMINO DEL CIELO

Eso es Tao. Nunca vayas al extremo, el trabajo siempre es hecho dentro de los límites. Permanece en los límites, encerrado en los límites. Esa es la disciplina, la disciplina de un sannyasin—siempre permaneciendo en el medio, siempre permaneciendo dentro de los límites, siempre permaneciendo satisfecho, no deseando más y más y más.

Deja la línea horizontal; muévete en la vertical. Retírate. Y estarás satisfecho; conocerás la satisfacción más grande que la vida te puede dar. Ese es un momento profundo de total equilibrio, tranquilidad. Nosotros lo hemos llamado iluminación, liberación, moksha, nirvana—o como quieras llamarlo.

Osho “Tao: The Three Treasures” Vol.1 Capítulo 5

3 Flares Facebook 2 Twitter 1 Google+ 0 Email -- Filament.io 3 Flares ×

Deja un comentario

SUBIR
3 Flares Facebook 2 Twitter 1 Google+ 0 Email -- Filament.io 3 Flares ×