DICURSO DE OSHO: VIVIR PELIGROSAMENTE

por / viernes, 01 abril 2011 / Publicado enDiscursos de Maestros, Osho
3 Flares Facebook 3 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 3 Flares ×

DISCURSO DE OSHO: VIVE PELIGROSAMENTE

1.- Cuando miras a través de los ojos de la lógica, conocerás unas pocas cosas, pero esas pocas cosas no te darán la visión de la realidad. Serán solo abstracciones.

Cuando miras a través del amor, entonces conoces la realidad tal y como es. El amor es estar en sintonía con el universo, juntarse con él; unirse. Es orgásmico: tú estás fluyendo y la existencia siempre ha estado fluyendo y ambos flujos se encuentran y se mezclan el uno con el otro. Surge una síntesis más elevada: la parte se encuentra con el todo y el todo se encuentra con la parte. Entonces surge algo que es más que la parte y el todo juntos—eso es lo que es el amor. “Amor “ es una de las palabras más significativa de los idiomas humanos, porque el amor es un lenguaje existencial.

Pero de alguna manera, desde la niñez más temprana, hemos sido mutilados. Nuestras raíces con el amor son cortadas. Somos forzados a movernos hacia la cabeza y no se nos permite movernos hacia el corazón. Esto es algo que ha sufrido la humanidad desde hace mucho tiempo, una calamidad—que el ser humano todavía no haya sido capaz de vivir con amor.

Hay motivos.

El amor es arriesgado. Amar es adentrarse en el peligro—porque tú no puedes controlarlo, no es seguro. No está en tus manos. Es impredecible: nadie sabe donde te puede llevar. Ni siquiera si te llevará a alguna parte, nadie sabe. Uno entra en una oscuridad total, pero las raíces solo crecen en la oscuridad. Si las raíces de un árbol se asustan de la oscuridad y no se mueven hacia dentro en la tierra, el árbol morirá. Tienen que adentrarse en la oscuridad. Tienen que encontrar el camino hacia las capas más profundas de la tierra donde pueden encontrar fuentes de agua, nutrición.

El corazón es la parte más oscura de tu ser. Es como una noche oscura. Es tu matriz, tu tierra. Por eso la gente tiene miedo de entrar en la oscuridad; les gustaría permanecer en la luz. Por lo menos puedes ver donde estás y que es lo que va a pasar. Estás a salvo, seguro. Cuando te adentras en el amor, no puedes calcular las posibilidades, no puedes calcular el resultado. No puedes orientarte hacia el resultado. Para el amor, el futuro no existe, solo el presente existe. Puedes estar en este momento pero no puedes pensar nada acerca del próximo momento. Ningún plan es posible en el amor.

La sociedad, civilización, cultura, iglesia, todas fuerzan al niño a ser más lógico. Ellos intentan llevar sus energías a su cabeza. El niño nace del amor. El niño está lleno de amor, de confianza. ¿Has mirado a los ojos a un niño pequeño?—que gran confianza. El niño puede confiar en todo: el niño puede jugar con una serpiente, el niño se puede ir con cualquiera. El niño se puede acercar tanto al fuego, que puede ser peligroso—porque el niño no ha aprendido todavía a dudar. Entonces le enseñamos a dudar, le enseñamos escepticismo, le enseñamos lógica. Estas parecen ser medidas para la supervivencia. Nosotros enseñamos miedo, enseñamos cautela, enseñamos prudencia, y todo esto aniquila la posibilidad de amar.

La cabeza se ha vuelto tan dominante que no permite ninguna espontaneidad. Se ha vuelto dictatorial. No le permite al corazón ni siquiera pronunciar una sola palabra; le ha forzado al corazón a permanecer callado. Tú tendrás que volver a escuchar al corazón. Tendrás que dejar un poco la lógica. Tendrás que arriesgarte un poco. Tendrás que vivir peligrosamente. Tendrás que moverte hacia lo desconocido, y tendrás que amar a personas y no a cosas. Tendrás que estar preparado a no poseer a nadie, porque en el momento que posees la persona ya no está ahí. Solo las cosas se pueden poseer.

“El Amado” Vol. 1, capítulo 9 Osho

2.- Meditación es un recurso para desarrollar tu inteligencia. Cuanto más meditativo te vuelves más inteligente te vuelves. Pero recuerda, por inteligencia no quiero decir intelectualidad. Intelectualidad es parte de la estupidez. La inteligencia es un fenómeno totalmente diferente, no tiene nada que ver con la cabeza. La inteligencia es algo que viene de lo más profundo de ti, de tu centro. Mana de ti, y con ello muchas cosas empiezan a crecer en ti. Te sientes feliz, te vuelves creativo, te vuelves rebelde, te vuelves aventurero, empiezas a amar la inseguridad, empiezas a entrar en lo desconocido. Empiezas a vivir peligrosamente, porque esa es la única manera de vivir.

Ser un sannyasin significa decidir que “viviré mi vida inteligentemente”, que “no seré simplemente un imitador”, que “viviré desde mi ser, no seré dirigido y mandado desde fuera”, que “lo arriesgaré todo para ser yo mismo, y no formar parte de la psicología de las masas”, que “caminaré solo”, que “encontraré mi camino”, que “haré mi propio camino en el mundo de la verdad.” Simplemente adentrándote en lo desconocido creas el camino. El camino no está ya ahí; caminando, lo creas.

Para la gente estúpida ya hay grandes autopistas donde se mueven las masas. Y durante siglos y siglos se han estado moviendo—y yendo a ninguna parte, moviéndose en círculos. Entonces te puedes sentir cómodo de que estás con mucha gente, que no estás solo.

La inteligencia te da el coraje para estar solo, y asimismo te da la visión para ser creativo. Surge un gran impulso y una gran hambre para ser creativo. Y solamente entonces, como una consecuencia, puedes estar contento, puedes sentirte feliz.

       Osho “Book of Wisdom” Capítulo 20

 

3.- Estate alerta, se como un guerrero moviéndose entre el enemigo. En cualquier momento, desde cualquier lugar la muerte puede saltar sobre ti; no permitas que entre la mente. Y se un jugador – solo los jugadores pueden dar ese salto. El salto es tal que aquellos que piensan en beneficios, no lo pueden dar. Es un riesgo, el riesgo más grande; te puedes perder y no ganar nada. Cuando vienes a mi puedes perderlo todo y no ganar nada.

Repetiré un dicho de Jesús: Cualquiera que se aferre a la vida, cualquiera que trate de conservarla, la perderá; cualquiera que esté preparado para perderla, la conservará.

Esto está dicho en el lenguaje de los jugadores: piérdela — esta es la manera de conservarla. Muere—esta es la manera de alcanzar la vida eterna, la vida inmortal. Cuando me refiero a un hombre de negocios, me refiero a una mente calculadora, a una mente astuta. No seáis mentes astutas. Ningún niño es nunca un hombre de negocios, y es difícil encontrar un hombre mayor que no sea un hombre de negocios. Todo niño es un guerrero y todo anciano es un hombre de negocios. Cómo todo guerrero se convierte en hombre de negocios es una larga historia: toda la sociedad, educación, cultura, condicionamiento, te vuelve más y más miedoso, asustado. No puedes arriesgarte y todo lo que es bello es arriesgado. El amor es un riesgo. La vida es un riesgo. Dios es un riesgo.

Dios es el riesgo más grande, y a través de las matemáticas no lo alcanzarás – solo a través de tomar el último riesgo, apostando todo lo que tienes. Y no conoces lo desconocido, arriesgas lo conocido y no conoces lo desconocido.

La mente calculadora dirá, “¿Qué estás haciendo – perdiendo lo que tienes por aquello que nadie sabe si existe o no? Conserva lo que tienes en la mano y no añores lo desconocido.” La mente guerrera dice, “Lo conocido ya ha sido conocido, ahora no hay nada en ello: se ha convertido en una carga y acarrearla no sirve de nada. Lo desconocido debe ser conocido ahora, y debo arriesgar lo conocido por lo desconocido.”

Y si puedes arriesgar, arriesgar totalmente, sin guardar nada, sin trucos contigo mismo, sin ocultar nada, de repente lo desconocido te envuelve. Y cuando viene te das cuenta de que no solo es lo desconocido, que es lo desconocible (Según Osho lo más profundo y misterioso que nunca puede ser conocido, pero sí vivido). No está en contra de lo conocido, está más allá de lo conocido. Para moverse en la oscuridad, para moverse en un lugar inexplorado sin mapa y sin rutas, para adentrarse solo en lo absoluto, se necesita la cualidad del guerrero.

A muchos de vosotros todavía os queda algo de ello porque una vez fuisteis niños; fuisteis todos guerreros, fuisteis todos soñadores de lo desconocido. Esa niñez está escondida pero no puede ser destruida; está ahí, todavía tiene su propio espacio en tu ser. Permite que funcione; sed como niños y seréis guerreros otra vez. Eso es lo que quiero decir.

Y no te sientas deprimido porque tienes una tienda o porque eres un hombre de negocios. No te sientas deprimido; puedes ser un guerrero en cualquier parte. Arriesgarse es una cualidad de la mente, una cualidad de la infancia – confiar e ir más allá de lo que es seguro.

  Osho “A bird on the wing” Capítulo 7

3 Flares Facebook 3 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 3 Flares ×

Deja un comentario

SUBIR
3 Flares Facebook 3 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 3 Flares ×