Discurso de Osho: Siete características de Samadhi

por / domingo, 12 octubre 2014 / Publicado enBlog, Discursos de Maestros, Osho
1 Flares Facebook 0 Twitter 1 Google+ 0 Email -- Filament.io 1 Flares ×

SIETE CARATERÍSTICAS DE SAMADHI

Hay siete características de samadhi.

La primera es: unicidad, la cualidad de ser uno. La dualidad desaparece. La división entre lo conocido y el que conoce desaparece. Aparece la fusión, la confusión desaparece. Ya no existen dos.

Pero recuerda: en el momento que Buda dice ya no hay dos, no está diciendo que hay uno. El permanece en silencio total acerca del uno. El dice sólo que no hay dos-porque en el momento que dices uno, traes el dos otra vez. Uno no tiene sentido sin el dos. No dos-eso es todo. El corredor y la carrera no están ahí. Tú y yo no están ahí. El que habla y el que escucha no están ahí. La existencia es una unidad orgánica. No hay dualidad en ella. Todo es unicidad… Buda simplemente dice Dios no es ni luz ni oscuridad. Dios no es dos. La verdad no es dos. Esa es la primera experiencia de samadhi, que poco a poco la dualidad de la vida desaparece.

 

La segunda característica de  samadhi es: “orgasmicidad”-felicidad, beatitud. A no ser que llegues a una completa aniquilación de todos los egos, nunca serás feliz, nunca estarás contento. La miseria es un producto del ego…

La mente es como una cebolla: un capa, el físico; otra capa, lo psicológico; otra capa lo espiritual. Aquel que haya quitada todas estas capas, el que haya pelado su cebolla totalmente, y haya llegado al centro más profundo… ¿Y sabes tú qué es el centro más profundo? Es el vacío. Si continúas pelando la cebolla, al final llegas a la nada. Sólo la nada queda en tus manos. En la nada hay orgasmicidad, hay éxtasis…

 

La tercera característica de samadhi es: iluminación-gran transparencia interna, luz y claridad.

Cuando todos estos egos desaparecen, todas las cortinas desaparecen de tus ojos, mirar se vuelve puro, inocente, la transparencia es alcanzada.¡Entonces tú simplemente ves! Y la verdad es tan obvia. No está escondida. No está escondida en alguna parte, no te está evitando. No está en ningún otro planeta-está simplemente enfrente de tu  nariz. Pero tus ojos están cerrados. Cuando tus ojos se abren y tienes la transparencia y claridad para ver… ¡lo obvio! La verdad es lo obvio.

 

La cuarta característica de samadhi es: descanso, relajación.

¡Cómo puedes descansar con este deseo constante de querer llegar a ser algo! ¿Cómo es posible el descanso? Permanecerás tenso. El descanso es posible sólo cuando se ha abandonado toda orientación hacia la consecución de metas; cuando la mente que quiere conseguir cosas ya no funciona más dentro de ti. Entonces hay descanso, hay relajación. El pensamiento es mente en movimiento. No pensamiento es mente en descanso. Samadhi es ser testigo de ambos-trascendencia. Tú has estado persiguiendo cosas-Tú lo has visto y también has visto la miseria que ello trae. Entonces paras, y has visto su belleza, en descanso, la relajación. Has visto ambas, y aquel que ha visto ambas de repente las trasciende.

 

La quinta característica de samadhi es darse cuenta-consciencia, ver, conocer, ser testigo; al cuarto estado los hindúes lo llaman TURIYA.

Estos es lo que Ikkyu quiere decir cuando dice “MIRA, MIRA, MIRA”. Y cuando le preguntan, “¿Qué quieres decir con mira?”. El dice, “MIRA significa MIRA”. Ten los ojos abiertos. Estate alerta, sé consciente. Mira las cosas tal y como son. No crees ficción, no proyectes… En la consciencia sucede exactamente esto. Cuando te vuelves muy muy alerta, empiezas a mirar muy de cerca la realidad, y las distinciones empiezan a desaparecer. Los árboles ya no son más árboles y los ríos ya no son más ríos y las montañas ya no son más montañas. Todo empieza a fundirse en uno. Entonces te vuelves incluso más consciente. Y cuanto más claramente miras dentro de las cosas… La pantalla se acerca incluso más. Entonces sólo hay pura luz blanca-todas las divisiones han desaparecido. Esto es a lo que llamamos consciencia. Entonces todas las ilusiones de la vida ya no son válidas, sólo hay pura luz-la luz de la consciencia.

 

La sexta característica de samadhi es: inmortalidad, atemporalidad, eternidad.

¿Cuándo no eres, cómo puedes morir? Cuando no hay ego en ti, ¿cómo puedes morir? Miles de veces esta pregunta ha sido hecha. Mucha gente le solía preguntar a Buda: “¿Qué le sucederá a usted, Señor, cuando muera?”Y Buda siempre sonríe y dice, “No hay nadie que pueda morir”. Pero él deja claro que “Yo no estoy diciendo que soy inmortal. Tampoco hay nadie para morir”.

 

…Y la séptima es: infinitud. El espacio desaparece. No estás en ninguna parte y en todas. Tú no eres nadie y todos.

Discurso de Osho, extraído del libro” Zen: The Path of Paradox”, Volumen 3, capítulo 9

 

Esperamos que este discurso de Osho te haya podido acercar más al significado de Samadhi, un estado que no se puede describir con palabras, es algo que debe ser experimentado.

Te invitamos  a que te acerques a los cursos de España que imparten los Maestros de India de Oshodhara.

En estos cursos podrás ir experimentando los distintos aspectos de la Consciencia y según profundices llegarás a conocer el verdadero significado de Samadhi.

Para obtener más información sobre fechas y lugares de los cursos de Samadhi, pincha aquí.

Para informarte de los distintos niveles de Samadhi que han diseñado los Maestros de Oshodhara India, pincha aquí.

1 Flares Facebook 0 Twitter 1 Google+ 0 Email -- Filament.io 1 Flares ×

One Response to “Discurso de Osho: Siete características de Samadhi”

  1. Siete características de Samadhi como los siete días de una semana con su vivir laborioso o festivo; o las siete flores de un jardín: cada una expresa un color y fragancia diferente, y entre las siete recrean un espacio lleno de belleza y frescura.
    Comienza leyendo sobre eso que anhelas.
    Invita primero a la letra que te llevará a la práctica, y de ella nacerá la experiencia.

Deja un comentario

SUBIR
1 Flares Facebook 0 Twitter 1 Google+ 0 Email -- Filament.io 1 Flares ×