ABRIL 2010—OSHO HABLA SOBRE CREATIVIDAD

por / viernes, 23 abril 2010 / Publicado enBlog
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Pregunta 1ª—Capítulo 4.



Yo creía que no era creativo. ¿Qué más puede ser creatividad además de bailar y pintar y cómo puedo encontrar qué es mi creatividad?

La creatividad no tiene nada que ver con ninguna actividad en particular—con pintura, poesía, danza, canto. No tiene nada que ver con ninguna actividad en particular.

Cualquier actividad puede ser creativa—Tú traes esa cualidad a la actividad. La actividad en si misma no es ni creativa ni no-creativa. Tú puedes pintar de una manera no creativa. Puedes cantar de una manera no creativa. Y puedes limpiar el suelo de una manera creativa. Puedes cocinar de una manera creativa.

Creatividad es la cualidad que tú llevas a esa actividad que estás haciendo. Es una actitud, un enfoque interior—de como miras a las cosas.

Así pues la primera cosa que debe ser recordada: no limites la creatividad a ninguna actividad en particular. Un hombre es creativo—Y si él es creativo, en cualquier cosa que él haga, incluso cuando anda, puedes ver que hay creatividad. Incluso si él se sienta en silencio y no hace nada, ese no-hacer será un acto creativo. Buda sentado debajo del árbol Bodhi sin hacer nada es el creador más grande que el mundo ha conocido.

Una vez que lo entiendes – que eres tú, la persona, el que es creativo o no creativo – entonces el problema desaparece. No todo el mundo puede ser un pintor – y tampoco hay necesidad. Si todo el mundo fuese un pintor el mundo sería muy feo, sería difícil vivir. Y no todo el mundo puede ser un bailarín, y no hay necesidad. Pero todo el mundo puede ser creativo.

Cualquier cosa que hagas, si lo haces alegremente, si lo haces amorosamente, si el sentido de tu acción no es puramente económico, entonces es creativo. Si hay algo de ello que crece dentro de ti, si te da crecimiento, es espiritual, es creativo, es divino.

Te vuelves más divino a medida que te vuelves más creativo. Todas las religiones del mundo han dicho: Dios es el Creador. Yo no sé si El es el Creador o no, pero sé una cosa: cuanto más creativo te vuelves, más divino te vuelves. Cuando tu creatividad llega a un clímax, cuando toda tu vida se vuelve creativa, vives en Dios. De manera que El debe ser el Creador porque la gente que ha sido creativa ha estado más cerca de El.

Ama lo que haces. Sé meditativo mientras lo haces — ¡Sea lo que sea! Es irrelevante el hecho que sea.

¿Has visto a Paras limpiando el suelo del auditorio Chuang Tzu? Entonces te darás cuenta: limpiar se puede volver creativo. ¡Con tanto amor! Casi cantando y bailando dentro de ella. Si limpias el suelo con ese amor, has pintado una pintura invisible. Tú vives ese momento con tal deleite que ello te ha dado cierto crecimiento interno. Tú no puedes ser el mismo después de un acto creativo.

Creatividad significa amar cualquier cosa que hagas—disfrutando, celebrándolo, ¡como un regalo de Dios! Quizás nadie lo vaya a saber. ¿Quién va a elogiar a Paras por limpiar este suelo? La historia no tomará ninguna nota de ello; los periódicos no publicarán ni su nombre ni sus fotos – pero eso es irrelevante. Ella lo disfruta. El valor es intrínseco.

Osho “A sudden clash of thunder” Capítulo 4, 1ª pregunta.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

One Response to “ABRIL 2010—OSHO HABLA SOBRE CREATIVIDAD”

  1. Anonymous dice: Responder

    ¡Es inmensa la cantidad de posibilidades que tiene la Vida con esta visión de la creatividad!
    Cada momento tiene un posibilidad creativa. En cada momento se puede recrear la Vida de una manera genuina, ¡y en mi! Sirás
    Gracias Osho

Deja un comentario

SUBIR
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×